Reunión para definir los topes al gasto en ministerios

Hoy tendrá lugar un encuentro en el que se fijarán las prioridades de inversión en cada área para garantizar que se cumpla la meta prevista. Nuevos funcionarios en Energía y la mira puesta en las reservas.

Hoy tendrá lugar una reunión que no abundará en nombres de peso, pero que sí revestirá una gran importancia para el Gobierno, ya que será el espacio en que se definirán las ­prioridades de inversión y los topes al gasto en cada uno de los ministerios nacionales, según lo resuelto por el titular de Economía, Sergio Massa, como parte de las medidas para encauzar el rumbo de las finanzas públicas.

Massa se encontrará con los responsables de las áreas administrativas de las diferentes carteras que componen el gabinete nacional y delineará con ellos la gestión para el resto del año, según el análisis del presupuesto de cada dependencia.

Además, el ministro prevé generarle un importante ahorro al Estado a través de la modificación del esquema de subsidios a la energía, para facilitar el cumplimiento de las metas de déficit anunciadas y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Actuar rápido y coordinados”

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, dijo ayer que es fundamental “reforzar reservas y actuar rápido y coordinados”. Para el funcionario, es necesario “estabilizar la macroeconomía y mantener el nivel de actividad y crecimiento, que es lo que nos va a garantizar de forma sostenida niveles de reserva, que es la verdadera solución a los problemas que tenemos: los planes sociales, la pobreza, y los problemas permanentes de falta de divisas para el desarrollo de la economía”.

Ayer fue el primer día de trabajo de los funcionarios designados en el área de Energía: la secretaria, Flavia Royón, y los tres subsecretarios que la secundan, a saber, Santiago Yanotti, de Energía Eléctrica; Federico Bernal, de Hidrocarburos; y Cecilia Garibotti, de Planificación. Royón reemplaza a Darío Martínez, quien conducía la Secretaría de Energía desde la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera económica.

Los nombres de los cuatro nuevos funcionarios habían sido anunciados anteayer por Massa, en una jornada en la que también se reunió con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, para tratar temas de la agenda bilateral y, en especial, los que hacen a las empresas estadounidenses que operan en nuestro país.

Noticias Relacionadas