Rusia planea usar la central nuclear de Zaporiyia para alimentar Crimea

Lo aseguró el director de la agencia nuclear ucraniana, quien teme por un posible desastre.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia es el centro de atención desde hace varios días. Tanto Rusia como Ucrania se acusan de bombardearla. Energoatom, la agencia nuclear ucraniana, alertó este martes que los rusos planean desviar el suministro energético de la planta hacia la península de Crimea.

Para llevar a cabo esta maniobra, el ejército ruso ha pasado los últimos dos días estropeando las líneas eléctricas que conectan a la central con el sistema energético ucraniano. Según Petro Kotin, presidente de Energoatom, la central está funcionando ahora con una sola línea conectada, afirmó que esto es un modo de trabajo altamente peligroso.

La situación más compleja se dará cuando el último canal de alimentación sea desconectado. En ese momento la central nuclear deberá funcionar abastecida por grupos electrógenos de diésel. Cualquier desperfecto podría resultar en un grave accidente.  

Volodimir Zelenski advirtió el peligro de cualquier ataque a la planta nuclear, y hasta recordó el incidente de Chernóbil. Pero tanto Ucrania como Rusia acusan al otro de los bombardeos realizados en los últimos días.

Noticias Relacionadas