Desde 2016, 7.000 niños y adolescentes son asesinados por año en Brasil

Se registraron 35.000 víctimas entre 2016 y 2020. En tanto, 180.000 chicos sufrieron violencia sexual entre 2017 y 2020. Los datos fueron difundidos por Unicef y el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Los datos forman parte del Panorama de la Violencia Letal y Sexual contra la Niñez y la Adolescencia en Brasil que hizo público este viernes Unicef y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), con base en un análisis inédito de los informes policiales de las 27 unidades de la Federación.

Según el documento, la mayoría de las víctimas de muertes violentas se encuentra en edad adolescente: de los 35.000 casos de personas de hasta 19 años identificadas entre 2016 y 2020, más de 31.000 tenían entre 15 y 19 años.

El texto advirtió también que está en aumento el número de niños de hasta 4 años que son víctimas de violencia letal, lo que es “una señal de alerta”.

“La violencia contra los niños ocurre principalmente en el hogar. La violencia contra los adolescentes tiene lugar en la calle, con especial atención a los jóvenes negros. Si bien son fenómenos complementarios y simultáneos, es fundamental comprenderlos también en sus diferencias, a los fines de diseñar políticas públicas efectivas para prevenir y responder”, señaló la representante de Unicef en Brasil, Florence Bauer, en un texto publicado en la web de la agencia de la ONU.

La directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, alertó sobre “el grave problema” que estas cifras significan. “Hay que discutir esto cada vez más. Son víctimas en sus propios hogares cuando son pequeños y sufren violencia callejera cuando llegan a la preadolescencia. Las autoridades públicas deben tomar el tema en serio y evitar que se pierdan más vidas cada año”, afirmó.

En cuanto a la violencia sexual, entre 2017 y 2020 se registraron 179.277 casos de violación con víctimas de hasta 19 años. Los niños de hasta 10 años representan 62.000 de las víctimas en estos cuatro años, es decir, un tercio del total, y la gran mayoría de las víctimas son niñas, casi el 80%. La mayoría de los casos de violencia sexual contra niños ocurre en el domicilio de la víctima y, para los casos en los que existe información sobre la autoría de los delitos, se conocía al 86% de los perpetradores.

Noticias Relacionadas