Desde Cataluña insisten con independizarse de España

Pere Aragonès, el candidato separatista más votado, convocó a otros partidos para armar un frente común y avanzar con la desvinculación definitiva.

En medio de una reñida elección en Cataluña, la región de España que desde hace años busca independizarse de la patria madre, el candidato del partido independentista más votado convocó a los líderes de otras agrupaciones a formar un frente común para avanzar con la separación.

En ese contexto, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), cuyo candidato es Salvador Illa, se alza como la fuerza más votada, con el 23% de los votos y 33 escaños. En segundo lugar en porcentaje de voto, pero con el mismo número de escaños, está Esquerra Republicana (ERC), de Pere Aragonès, que obtuvo el 21% de los votos y 33 diputados.

“Cataluña necesita empezar una nueva etapa bajo el liderazgo de ERC para hacer posible la amnistía y la autodeterminación, y para reconstruir el país desde la izquierda. El Código Penal nunca será solución a nada. Tenemos más fuerza que nunca y toda la convicción: autodeterminación y amnistía”, sostuvo Aragonès.

Detrás de esos dos partidos quedó Juntos por Cataluña (JxC), con 32 escaños, por lo que, con las 9 bancas de la izquierda radical de Candidatura de Unidad Popular (CUP), los independentistas pasarían de 70 a 74 diputados y podrían formar gobierno si salvan las fuertes discrepancias que hay entre ellos.

“En los próximos días, hoy o esta semana, tenemos que poder avanzar bastante en las conversaciones. El 12 de marzo es la fecha límite para la conformación del nuevo Parlament, pero espero que el acuerdo sea mucho antes”, sostuvo Aragonès sobre la alianza con JxC y el CUP.

Por otro lado, el cuarto lugar quedó para el partido de ultraderecha VOX, que se quedó con 11 bancas luego de sostener un fuerte discurso antiseparatista.

“La victoria clarísima en votos tiene un significado muy claro: pasar página, escribir una nueva, cambiar para reencontrarnos, reencontrarnos para avanzar. El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse”, sostuvo Illa.

En efecto, el socialista remarcó que se reuniría con todos los otros partidos con excepción de VOX para “abrir una etapa sin reproches y avanzar hacia el reencuentro”.

Noticias Relacionadas