Diputados chilenos rechazaron el proyecto de despenalización del aborto

En consecuencia, la iniciativa será archivada por lo menos por un año.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile rechazó hoy el proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y la iniciativa será archivada por lo menos por un año.

Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara baja "rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Si bien la misma Cámara había aprobado "en general" la iniciativa el 28 de septiembre, la decisión de no aprobarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

La votación contó con la ausencia de votos importantes como los de Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes se encontraban en actividades de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, sumado a otros 11 parlamentarios de oposición que no estuvieron presentes.

Además, seis legisladores de la oposición pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC) votaron en contra, por lo que la iniciativa impulsada por Maite Orsini de Revolución Democrática (RD), junto a Karol Cariola y Camila Vallejo del Partido Comunista (PC), quedó frenada en su trámite legislativo.

"Prometo que lo seguiremos presentando todas las veces que sea necesario", indicó Orsini.

En Chile está permitido el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.  

Noticias Relacionadas