Disminuyen las muertes por Covid-19 en el continente

Se trata de la mayor baja en un mes y medio.

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trajo una buena ­noticia para el continente americano, ya que tras seis semanas se registró una ­disminución del número de muertes por coronavirus.

Desde la entidad confirmaron la semana pasada 29.000 fallecimientos derivados de la Covid-19, lo que muestra que hubo una reducción del 9% respecto de los siete días anteriores.

Las cifras de contagios también tuvieron un descenso en relación a la semana anterior, del 28%, tras registrar 2,2 millones de nuevos casos en la región, explicó Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa desde Washington.

“Muchos lugares siguen enfrentando al pico de la ola de infecciones debido a la rápida diseminación de Ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes; las medidas sociales tienen que continuar”, aseguró la directora.

En el caso del norte del continente, en Estados Unidos y Canadá las infecciones se redujeron casi en un tercio, mientras que, por el contrario, en México aumentaron en un 70%.

Sin embargo, en los Estados Unidos “las cifras todavía se sitúan entre las más altas registradas durante la pandemia”, marcó la organización.

Por otro lado, en Centroamérica los fallecimientos se redujeron un 17%, pero en Nicaragua los contagios aumentaron en un tercio y en Honduras se incrementaron las hospitalizaciones en unidades de ­cuidados intensivos y los fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

“El Caribe sigue siendo especialmente vulnerable a la Covid-19”, marcó Etienne. En ese plano, marcó que el epicentro del coronavirus continúa en el Caribe, donde si bien los casos disminuyeron un 44% durante la semana pasada, más de la mitad de los 13 países y territorios notificaron un incremento de los fallecimientos.

Noticias Relacionadas