Europa reabre sus puertas a los turistas vacunados de terceros países

La medida entrará en vigencia a partir del 1º de marzo.

En las primeras horas de ayer, la Unión Europea (UE) recomendó a los Estados miembros que eliminen la prohibición de viajes no esenciales para los ciudadanos de terceros países que hayan sido ­vacunados contra la Covid-19, así como para aquellos que se hayan recuperado del virus.

Entre el paquete de recomendaciones, la UE recomienda levantar la restricción temporal a personas a las que se haya administrado un inoculante autorizado por el propio organismo o la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo. Ese listado incluye la vacuna “Covaxin” del laboratorio indio Bharat Biontech; “Covovax”, producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (también su versión fabricada en India bajo el nombre “Covi­shield”); Johnson&Johnson; Sinopharm; Sinovac; y Novavax.

También se autorizan los viajes no esenciales de extracomunitarios que se hayan recuperado de la Covid-19 o que viajen desde un país que figure en la lista comunitaria. En virtud de esta recomendación, las restricciones relacionadas con la pandemia deben aplicarse teniendo en cuenta tanto la situación en el tercer país como la individual de la persona y, en algunos casos, los viajeros podrían estar sujetos a medidas adicionales antes de viajar, como la realización de una prueba PCR.

La recomendación indica que, a las personas a las que se ha administrado una vacuna autorizada por la OMS, los Estados miembros también podrían exigir una prueba PCR negativa y aplicar medidas adicionales como cuarentena o aislamiento. Por otra parte, la UE actualizó el umbral de casos que hace que se levanten las restricciones a los viajeros de un tercer país.

Noticias Relacionadas