Rusia califica de esperable la reacción de Occidente al reconocimiento de Donetsk y Lugansk

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dijo que reaccionó de "modo esperado" Rusia califica de esperable la reacción de Occidente al reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo hoy que Occidente reaccionó de "modo esperado" al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), anunciada ayer por Rusia y que configuró un paso crítico en la crisis con Ucrania.

"Tenemos una reacción esperada de nuestros socios occidentales, los que durante los últimos decenios se acostumbraron a atribuir a Rusia todas las desgracias y culparla de todo", dijo Lavrov al canal de televisión Rossiya 24.

Para el canciller, Occidente impondrá sanciones contra Rusia en cualquier caso, teniendo motivos o no.

La situación en la región del Donbass se agravó en los últimos días, a partir de que las repúblicas de Donetsk y Lugansk denunciaron numerosos bombardeos por parte del Ejército ucraniano.

Sus dirigentes anunciaron la evacuación provisional de ciudadanos, en primer lugar de los niños, ancianos y mujeres, a la provincia rusa de Rostov del Don.

Según declaró el líder de la RPD, Denís Pushilin, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, puede dar la orden de lanzar una ofensiva e invadir la RPD y la RPL.

El 19 de febrero, los líderes de ambas provincias prorrusas ordenaron una movilización general y luego se dirigieron a la Federación de Rusia solicitando ser reconocidas como repúblicas independientes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje televisivo dirigido ayer al pueblo, dijo que cree necesario reconocer sin dilaciones la soberanía de esas regiones rebeldes.

El mandatario señaló que el mundo prefiere no notar los horrores y el genocidio que se vive en Donbass, donde a diario se producen tiroteos, asesinatos de civiles y no cesa el bloqueo.

Si el derramamiento de sangre continúa en Donbass, toda la responsabilidad recaerá sobre Ucrania, declaró Putin e inmediatamente después de leer su mensaje, firmó en el Kremlin los decretos sobre el reconocimiento de la RPD y la RPL, además de encomendar a las FFAA de Rusia garantizar el mantenimiento de la paz en estas repúblicas.

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, bajó el tono y aseguró que el Kremlin estár "abierto" a la diplomacia con Occidente.

"Rusia permanece abierta en todos los niveles a los contactos diplomáticos, a la parte rusa le importa eso", declaró a la prensa el portavoz, subrayando de todos modos que "los contactos al más alto nivel, incluso los de urgencia, deben ser bien preparados".

Noticias Relacionadas