Tensión en Europa

Putin firmó un decreto que reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Donetsk y Lugansk son los dos territorios separatistas del este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, los dos territorios separatistas del este de Ucrania, una decisión que pondría fin al proceso de paz en este conflicto.

El mandatario aseveró en cadena nacional que para los rusos Ucrania "no es simplemente un país vecino" y resaltó los lazos personales e históricos de las poblaciones de los dos países. Al mismo tiempo, afirmó que el territorio ucraniano fue creado por las políticas de los bolcheviques.

Así, Putin afirmó que Ucrania fue ideada por el líder de la Revolución de Octubre y aseveró que los principios de libre confederación de los pueblos en el marco de la URSS fueron "un error, aún peor que un error".

"¿Quieren la descomunización? A nosotros nos parece bien. Estamos dispuestos a enseñarles una 'decomunización' de verdad", dijo Putin.

Los líderes de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, le habían pedido al jefe de Estado ruso que reconozca la independencia de ambos territorios. También, instaron al mandatario a evaluar la posibilidad de alcanzar acuerdos de amistad y cooperación entre Moscú y sus respectivos territorios, incluido el ámbito de la defensa.

Desde hace días las fuerzas armadas ucranianas mantienen un intenso bombardeo sobre esas ciudades, lo que motivó la evacuación de decenas de miles de habitantes, sobre todo mujeres y niños, hacia las lindantes regiones rusas.

"A pesar de los problemas conocidos por todos, Rusia siempre ha cooperado de forma abierta y honesta con Ucrania, respetando sus intereses", afirmó Putin. Y agregó: "Ucrania nunca ha tenido una tradición estable de Estado propio y auténtico, copiaba modelos ajenos alejados de la realidad".

En ese sentido, el mandatario ruso sostuvo que "Ucrania atraviesa una grave crisis social y económica". "La pobreza, la desesperanza, la pérdida de potencial, ¿es la opción pro-occidental para Ucrania?", expresó.

Y continuó: "Ucrania ha superado a sus aliados occidentales y se puso a inventar sanciones contra sus propios ciudadanos". El presidente de Rusia afirmó que Ucrania podría crear sus propias armas nucleares y dijo que "no podemos dejar de reaccionar a este peligro real".

"EE.UU. y la OTAN exploran a Ucrania como escenario para maniobras de guerra. La integración de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a la seguridad de Rusia", expresó.

Y finalizó: "Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas para garantizar su propia seguridad".

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades dejaron hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Noticias Relacionadas