Biden: "Juzgaremos a Rusia por sus acciones"

Tras la decisión de Vladimir Putin, el presidente estadounidense anunció sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, definió hoy como "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y anunció sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.

Estados Unidos seguirá suministrando armas "defensivas" a Ucrania, dijo el mandatario luego del reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Donetsk y Lugansk, lo cual implica para el bloque occidental una violación a la soberanía de Ucrania.

"Si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones", añadió el demócrata al leer un comunicado desde la Casa Blanca.

"¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecen a sus vecinos?" cuestionó Biden y remató: "Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional".

Además de las sanciones económicas, Biden anunció decisiones militares. "En respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, autoricé movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania”, dijo.

“No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", agregó.

Por su parte, Vladimir Putin afirmó este martes que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen, y consideró que la "mejor solución" para resolver la crisis sería que Kiev renunciase a la OTAN y se "desmilitarice".

"Los acuerdos de Minsk ya no existen, nosotros reconocemos a la República Popular de Donetsk (DNR) y a la República de Lugansk (LNR)", dijo en una breve conferencia de prensa trasmitida por la televisión rusa.

"¿Para qué implementarlos si hemos reconocido la independencia de estas regiones?", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Putin insistió en que durante ocho años Rusia estuvo interesada en aplicar dichos acuerdos, de los que recordó fue uno de los autores, porque eran "resultado de un compromiso". Sin embargo, lamentó que posteriormente las autoridades ucranianas "bloquearon dichos acuerdos" que, a su juicio, "cayeron en desuso".

Consultado sobre un eventual apoyo del Ejército ruso a los separatistas rusoparlantes en Ucrania, el líder ruso señaló que el envió de tropas no está contemplado de momento y dependerá de la situación "en el terreno".

En la misma línea, Putin exigió una "desmilitarización" de Ucrania, al alegar que recibe armas de sus aliados occidentales, y que reconozca la soberanía rusa sobre la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Noticias Relacionadas