La OTAN desconfía de los anuncios militares de Rusia

Estados Unidos y sus socios de la Alianza Atlántica advirtieron que Moscú sigue acumulando tropas junto a la frontera de Ucrania.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que no hay evidencia de una efectiva retirada de las fuerzas militares rusas de su frontera, y que el presidente Vladimir Putin aún es capaz de lanzar “una invasión total a Ucrania sin previo aviso”. Al mismo tiempo, el dirigente de la Alianza afirmó que los movimientos van más bien en dirección contraria a lo que asegura el Kremlin y por esa razón “los estamos vigilando muy de cerca”.

De hecho, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, aseguró que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero aclaró que los países de la UE no impondrán sanciones al gobierno ruso hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

Por su parte, desde Moscú anunciaron que paulatinamente regresarán tropas y armas a sus bases militares, en un gesto aparentemente destinado a aliviar los temores de que planea invadir el país vecino. Lo cierto es que, en el último mes, han llegado a concentrar alrededor de 150.000 soldados al este y sur de esa parte de la frontera, lo que generó serias preocupaciones en Occidente.

Putin aún no se comprometió a una retirada total y afirmó que los próximos movimientos de Rusia en el enfrentamiento dependerán de cómo evolucione la situación fronteriza. En ese sentido, el Ejército no ha informado respecto de la cantidad de tropas o armas que se retirarán. Esta semana, los aviones de combate sobrevolaron en misiones de entrenamiento sobre Bielorrusia, también limítrofe con Ucrania, y los paracaidistas realizaron ejercicios de tiro en los campos.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: “De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”. Aun así, prometió que Estados Unidos le daría a la diplomacia “todas las oportunidades”.

Por último, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cuestionó las palabras del Kremlin: “Desgraciadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace”, señaló en una entrevista en la cadena ABC. “Lo que estamos viendo no es ningún repliegue significativo, al revés, seguimos viendo fuerzas acumuladas en la frontera, sobre todo fuerzas que estarían en cabeza de cualquier nueva agresión contra Ucrania”, añadió.

Noticias Relacionadas