Italia: La justicia anuló el referendo sobre la legalización del cultivo de cannabis

La Corte Constitucional de Italia argumentó que el referendo implicaría que el Estado dejara de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.

La Corte Constitucional de Italia anuló hoy la celebración de un referendo sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio. La justicia argumentó que dicha consulta implicaría que el Estado dejara de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.

En la consulta popular no solo se estaría decidiendo sobre la legalización del cannabis, sino también sobre la de otras "drogas duras", como la cocaína o el opio, afirmó el presidente del tribunal, Giuliano Amato, en conferencia de prensa, informaron el diario italiano La Stampa y la agencia de noticias Europa Press.

"El referendo se articula en tres preguntas y la primera prevé que será excluido de las actividades penales el cultivo de sustancias estupefacientes, sin incluir el cannabis, pero sí la amapola, la coca y las llamadas drogas duras; ya esto sería suficiente para violar las obligaciones internacionales", explicó Amato.

La consulta había sido promovida por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni, y apenas una semana después de presentar la iniciativa en internet, en septiembre de 2021, se alcanzó el medio millón de firmas necesarias para celebrarla. No obstante, el eventual referendo aún no había sido convocado formalmente.

Noticias Relacionadas