CRECE LA TENSIÓN CON RUSIA

Gobiernos europeos llaman a sus ciudadanos a dejar Ucrania

Alemania, Francia y Austria realizaron esa recomendación a los residentes en el territorio del conflicto. Por su parte, China solicitó evitar la “mentalidad de la Guerra Fría”.

En medio de la escalada de tensión entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, situación que parece próxima a estallar en un conflicto bélico, los países europeos convocaron a sus ciudadanos residentes en ese territorio a que lo abandonen “de inmediato”.

“Se han emitido advertencias contra los viajes a Ucrania. Alemania insta a abandonar inmediatamente el país”, manifestaron desde el Ministerio de Exteriores germano en un comunicado. Por esa razón, la compañía aérea de ese país, Lufthansa, anunció la suspensión de los vuelos hacia y desde Ucrania a partir de mañana hasta el próximo 28 de febrero.

También el Ministerio de Exteriores de Francia recomendó a sus ciudadanos residentes en Ucrania “que se vayan sin demora”, especialmente de las zonas de Járkov, Donetsk y Lugansk, al tiempo que aconsejaron no viajar hacia allí.

En esa línea, el gobierno de Austria llamó a “abandonar inmediatamente el país, con la excepción de las zonas occidentales”.

Las críticas de Estados Unidos

Con la cercanía de Rusia en las fronteras y la realización de ensayos militares allí, desde Estados Unidos la vicepresidenta Kamala Harris manifestó que “las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir”.

“Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada”, advirtió la mujer más poderosa de Norteamérica, y remarcó que “la imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables”.

Luego redobló la apuesta y aseguró: “No nos detendremos en las medidas económicas. Reforzaremos aun más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental”.

La postura china

Por su parte, el gobierno de China, a través de su ministro de Exteriores, Wang Yi, opinó que desde Estados Unidos se está “reviviendo la mentalidad de la Guerra Fría y avivando la confrontación entre bloques”.

Para el funcionario, “las sanciones ­unilaterales” de Estados Unidos contra Rusia “socavan el Estado de derecho ­internacional y glorifican la hegemonía y la intimidación”.

“Todas las partes tienen derecho a expresar sus preocupaciones, y las preocupaciones razonables de Rusia deben ser respetadas y tenidas en cuenta por igual”, aseveró.

Noticias Relacionadas