El mandatario participó en la ceremonia de inauguración de la Catedral de Notre-Dame.
A instancias de Emmanuel Macron, Donald Trump y Volodímir Zelenski se encontraron durante cuarenta y cinco minutos en el Palacio Eliseo para tratar una posible tregua entre Rusia y Ucrania.
Trump ratificó a Zelenski lo que ya sabía: el presidente electo de los Estados Unidos pretende un cese del fuego a pocas horas de ocupar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. Pocas horas después del cónclave en París con Trump y Macron, Zelenski posteó en su cuenta oficial de X: “Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa”, en sintonía con la agenda internacional de Trump.
El 24 de febrero de 2025 se cumplen tres años del conflicto, y Trump desea llegar a esa fecha con un cese del fuego firmado entre Kyiv y Moscú. Zelenski comparte esa intención, pero difiere —apoyado por la OTAN— respecto a las condiciones que propone el futuro presidente de los Estados Unidos.
La semana pasada, Zelenski envió a Washington a Andrey Yermak, su principal asesor político. En DC, Yermak se encontró con el vicepresidente electo, JD Vance, y Keith Kellogg y Mike Waltz, dos consejeros clave de Trump.
La reunión fue pura diplomacia, donde Vance, Kellogg y Waltz describieron a Yermak las bases de la tregua que propone Trump a Ucrania y Rusia. La iniciativa de Trump para un cese del fuego entre Ucrania y Rusia se apoya en una propuesta que Kellogg y Fred Fleitz —exanalista de la CIA— redactaron hace ocho meses.