Ecuador: Arauz lideró la primera vuelta y habrá balotaje

El candidato Andrés Arauz, aliado al expresidente Rafael Correa, obtuvo la mayoría de los votos, pero no pudo alcanzar las cifras necesarias para obtener el triunfo definitivo.

Las elecciones en Ecuador tendrán una definición que mantendrá en expectativa al país y el resto de la región, ya que habrá un balotaje para definir quién será el próximo presidente del país latinoamericano.

Con el 98% de las mesas escrutadas se definió que el ganador de la primera vuelta fue el candidato Andrés Arauz, aliado al expresidente Rafael Correa, quien sacó más de 2,5 millones de votos, lo que equivale al 32% del total.

Con ese resultado no le alcanzó al candidato para alzarse con la victoria definitiva, por lo que habrá balotaje el próximo 11 de abril, aunque resta definir quién será el candidato que compita contra Arauz, que podría ser el mandatario más joven de la historia de Ecuador.

El segundo y el tercer candidato se están disputando hasta el úl­timo minuto los votos, ya que Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, contaba con poco más de 1,5 millones de votos, el 19,80%, mientras que Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), mostraba números similares, y con algo más de 1,5 millones de votos llegaba al 19,60%.

“Con absoluta frontalidad les digo, nosotros respetamos la ley y se reconocen los resultados cuando esté el 100% de las actas escrutadas. Tengan la certeza de que estaremos en segunda vuelta”, manifestó Lasso ante la prensa.

“El día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza (UNES), estamos en el primer lugar. Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional. En todas las regiones hemos salidos victoriosos”, celebró Arauz, del partido aliado al expresidente Rafael Correa.

Además de la nueva fórmula presidencial, el pueblo ecuatoriano fue a las urnas a elegir a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la comunidad andina.

Por último, cabe destacar que el 11 de abril será un día de plena jugada política en América Latina, ya que habrá tres elecciones: el balotaje en Ecuador, la primera vuelta presidencial y la totalidad del Poder Legislativo en Perú, y cuatro elecciones en simultáneo en Chile –constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales–.

 

 

Noticias Relacionadas