Ecuador asumió como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Ecuador asumió como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y su presidente, Guillermo Lasso, anticipó que desde allí buscarán “contribuir a la estabilidad y paz” mundial.

Lasso, a través de su cuenta de Twitter, indicó que “Ecuador ocupa, desde hoy y por dos años, un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tengan la certeza de que estamos para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz de nuestro planeta”.

El organismo eligió a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en junio de 2022, un año después de anunciar en la Asamblea General la candidatura del país andino para el período 2023-2024. El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En junio pasado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana dijo que en el Consejo de Seguridad el país priorizará la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado, la agenda de mujer, paz y seguridad.

Adicionalmente, priorizará la no proliferación y lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenibles. Los otros nuevos miembros son Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que reemplazaron a India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.

Noticias Relacionadas