Ecuador: un sismo en la frontera con Colombia dejó al menos dos heridos

El temblor también provocó daños en 40 hogares y centros educativos. Asimismo, otras cinco personas sufrieron crisis nerviosas.

Un sismo de 5,2 grados de magnitud registrado durante la jornada del lunes en la frontera andina de Ecuador con Colombia dejó al menos dos heridos y daños en 40 hogares y centros educativos de tres poblaciones, precisaron autoridades locales.

En este sentido, el Servicio de Riesgos, detalló que dos personas resultaron heridas debido al temblor, al tiempo que otras cinco sufrieron crisis nerviosas.

Previamente, el Sistema de Seguridad ECU911 había reportado una persona herida por la caída de una pared a causa del movimiento telúrico, que tuvo lugar cerca de la localidad de San Gabriel, a unos 120 kilómetros de Quito, según informó la agencia de noticias AFP.

Un informe suministrado a la prensa había informado ayer que hasta ese momento “no se reportaron personas desaparecidas ni fallecidas".

Por su lado, mediante Twitter, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, había dado a conocer que “los socorristas se están movilizando para brindar apoyo y la evaluación pertinente en coordinación con el gobernador y el COE Provincial”.

Asimismo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó, mediante esa misma vía, que “continuamos con el presidente Lasso evaluando el sismo ocurrido en Carchi. Se desplazó personal de la Policia de Ecuador a la zona para mantener el orden y apoyar a la población. No se registran víctimas mortales”.

De acuerdo con el último balance del Servicio de Riesgos, 40 viviendas y centros educativos sufrieron daños en las localidades de Montúfar, Espejo y Tulcán, esta última capital de la provincia de Carchi (limítrofe con el departamento colombiano de Nariño).

Cabe destacar que el epicentro del sismo de una magnitud de 5,2 grados se registró a 13 kilómetros de San Gabriel y a dos kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico de Quito.

Ecuador se encuentra sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que provoca constantes temblores.

En el año 2016, un terremoto de 7,8 grados sacudió las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejando 673 muertos y unas 6.300 personas heridas y lesionadas.

Noticias Relacionadas