EE. UU.: los republicanos debatieron de cara a las primarias

En el debate no estuvo presente el ex-mandatario Donald Trump.

Cinco candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2024 se enfrentaron en un debate televisado en Miami, Florida, donde discurrieron sobre temas como el apoyo a Israel y el financiamiento a Ucrania y apuntaron contra su principal rival en las primarias, Donald Trump, quien como favorito en las encuestas decidió ausentarse y, fiel a su estilo provocador, reunirse con sus seguidores en un acto en las cercanías del lugar en el que tuvo lugar el debate.

“Cualquiera que pase el próximo año y medio intentando evitar la cárcel y los tribunales no puede liderar este partido ni este país”, dijo el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en referencia al expresidente. Como ya había hecho en los dos anteriores, el exmandatario optó por no participar en el debate dada su gran ventaja en las encuestas. El multimillonario y sus rivales se enfrentarán en una serie de primarias a partir del 15 de enero y el vencedor disputará las elecciones de noviembre con el candidato demócrata.

Por su parte, Biden luego de sondeos desastrosos conocidos el fin de semana, parece reanimado por las elecciones locales del martes, favorables a los demócratas. Uno de esos resultados se dio en Ohio, donde los votantes decidieron inscribir el derecho al aborto en la Constitución del estado, una señal de la importancia que este tema tendrá en las presidenciales del próximo año. Los candidatos republicanos discutieron sobre la mejor manera de avanzar en esta cuestión políticamente explosiva.

Los cinco candidatos -cuatro hombres y una mujer- profundizaron en temas de política exterior, plano en el que mostraron su apoyo sin fisuras a Israel en la guerra con el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza. “Lo último que deberíamos hacer es decirle a Israel lo que tiene que hacer”, dijo la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, de 51 años y tercera en las encuestas.

Noticias Relacionadas