EE. UU. y la OTAN suspenderán tratado armamentístico en Europa

Países aliados de la OTAN anunciaron que abandonarán el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 7 de diciembre, tras la retirada definitiva de Rusia del acuerdo armamentístico.

Estados Unidos, el Reino Unido y otros países aliados de la OTAN anunciaron que abandonarían el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 7 de diciembre, tras la retirada definitiva de Rusia del acuerdo armamentístico, luego de la ofensiva militar sobre Ucrania iniciada en febrero de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que el procedimiento para completar la ruptura del FACE, que limita la cantidad de tanques, artillería y otros vehículos de combate, se había completado “a las 00:00 del 7 de noviembre de 2023”.

La Casa Blanca y el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, condenaron la decisión del Kremlin y señalaron que eso es un ejemplo de las acciones de Rusia “en contra de la seguridad euroatlántica”.

“Rusia sigue demostrando su desprecio por el control de armas, incluidos los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, y socava el orden internacional basado en normas”, sostiene el texto de la OTAN.

En tanto, el comunicado difundido por la Casa Blanca informa de la suspensión del tratado por la “la combinación de la salida de Rusia del Tratado FACE y su continua guerra de agresión a gran escala contra Ucrania, otro Estado Parte del FACE”.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, indicó en un comunicado que “la combinación de la retirada de Rusia del tratado (...) junto a su continuada guerra contra Ucrania ha alterado fundamentalmente las circunstancias esenciales” del pacto, lo que se traduce en una “transformación radical de las obligaciones” que este supone.

Así, denunció lo que considera un “desprecio” por parte de Rusia hacia el control de armamento y reafirmó el compromiso de Washington con este tipo de acuerdos a pesar de la decisión tomada.

“Nuestros aliados comparten unánimemente nuestra opinión de que una situación en la que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen estando militarmente limitados por el Tratado, mientras que Rusia no (...) es inaceptable. La suspensión de estas obligaciones fortalecerá la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza al eliminar las restricciones que afectan a la planificación, los despliegues y los ejercicios militares, restricciones que ya no son vinculantes para Rusia después de la retirada de Moscú”, afirmó. Asimismo, sostuvo que Estados Unidos “seguirá aplicando medidas que apuntan a fortalecer la estabilidad y la seguridad en Europa”.

Noticias Relacionadas