La Nobel de la Paz inició una huelga de hambre en prisión

Mohammadi está detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán.

La Premio Nobel de la Paz 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, inició ayer una huelga de hambre en prisión para protestar contra la falta de atención médica para los presos y en rechazo al velo obligatorio para las mujeres, anunció su familia. “Narges Mohammadi informó a su familia que inició una huelga de hambre hace varias horas. Nos preocupa su estado y su salud”, indicó una declaración difundida por sus parientes.

Mohammadi, de 51 años, está detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, la capital iraní, y comenzó su huelga en protesta por la política del gobierno de Irán de retrasar y descuidar la atención médica de los reclusos enfermos, lo que resulta en la pérdida de la salud y de las vidas de las personas, según dice el comunicado. Además, su lucha es contra la “política de muerte o hiyab obligatorio para las mujeres iraníes”, apunta el texto.

La activista iraní por los derechos humanos, contra la pena de muerte y por los derechos de las mujeres, ya había sido enviada a prisión y condenada en ocasiones previas. El jueves, su familia denunció que las autoridades penitenciarias rechazaban trasladar al hospital a la también periodista, cuyo estado de salud es frágil, por no querer cubrirse la cabeza con el velo islámico de uso obligatorio.

Noticias Relacionadas