Temen por los trabajadores de salud en la Franja de Gaza

El ataque contra las ambulancias encendió la preocupación. Ya se cuentan unas 9.500 víctimas palestinas y se estima que más de 1.400 personas murieron por la ofensiva de Hamas.

El ataque israelí contra una caravana de ambulancias en la Franja de Gaza que dejó 15 muertos y 60 heridos desató la condena internacional y generó preocupación por la seguridad de los trabajadores de la salud en territorio palestino. Israel admitió haber apuntado contra las ambulancias aunque señaló que eran usadas “por una célula terrorista de Hamas”, algo que fue desmentido por las autoridades del enclave, que aseguran que los vehículos transportaban heridos hacia Egipto.

“Estoy horrorizado por el ataque reportado en Gaza a un convoy de ambulancias a las afueras del hospital Al Shifa”, dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres. “Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son ­desgarradoras”. El jefe de la ONU aseguró que no olvida “los atentados terroristas cometidos en Israel por Hamas”, pero recordó que “durante casi un mes los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado ayuda, han sido asesinados y se les ha expulsado de sus hogares con bombardeos”.

Hasta el momento, al menos 9.488 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel en respuesta a los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Salud gazatí. El organismo, controlado por Hamas, tiene registrados también más de 24.100 heridos, pero aclaró que se trata de cifras provisionales ya que habría aún 2.000 personas desaparecidas. Además, persisten los ataques, después de que en las últimas 24 horas la cifra de muertos haya sumado más de 230 nuevos nombres. “El 70% de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos”, denunció el Ministerio de Salud, que pone el foco en incidentes como la “masacre perpetrada este sábado en una escuela del campo de refugiados de Jabaliya y que dejó al menos 15 fallecidos”, reportó la agencia de noticias Europa Press.

En el lado israelí, el gobierno estima que más de 1.400 personas murieron por los ataques perpetrados por milicianos de Hamas el 7 de octubre. Además, más de 240 rehenes permanecen retenidos en la Franja de Gaza.

Noticias Relacionadas