Una manada de orcas hundió un velero en el estrecho de Gibraltar

La manada de orcas atacó el velero durante aproximadamente 45 minutos.

Un velero, de nombre Grazie Mamma II, se convirtió en la última víctima de una serie de ataques perpetrados por una manada de orcas en el estrecho de Gibraltar. El incidente culminó con el hundimiento de la embarcación, pese a los esfuerzos por rescatarla de la tripulación, la Armada marroquí y remolcadores portuarios.

La compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas, informó que la manada de orcas atacó el velero durante aproximadamente 45 minutos, enfocando sus embestidas en la aleta de dirección y causando daños irreparables y fugas en la embarcación.

Estos ataques de orcas a veleros no son un fenómeno aislado. Se han producido en el estrecho de Gibraltar y en la región española de Galicia, en el noroeste de España, desde julio de 2020. Este comportamiento inusual de las orcas ha desconcertado a expertos e investigadores que aún buscan una explicación.

En respuesta a la alarma provocada por estos episodios, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) está colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica de España en el marcaje de las orcas. Este seguimiento permitirá rastrear la ubicación de los ejemplares en las últimas horas y crear un mapa semanal de la zona donde se han desplazado durante ese período.

En este contexto, algunos de los ejemplares son avistados en su paso migratorio durante los meses de verano, mientras que otros parecen haberse establecido en grupos familiares en la zona.

Noticias Relacionadas