COVID-19

El Caribe perdió 680 mil empleos turísticos a causa de la pandemia en 2020

El impacto de los viajes en el PIB de la región cayó de 58.4 mil millones de dólares en 2019, a 24.5 mil millones solo 12 meses después.

El Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló hoy que la crisis sanitaria por la Covid-19 provocó la pérdida de 680 mil puestos de trabajo del sector en la región del Caribe durante 2020, el equivalente a casi una cuarta parte de todos los empleos de la industria.

De acuerdo al trabajo publicado por esa organización internacional, el impacto de los viajes y el turismo en el PIB de la región cayó de 58.4 mil millones de dólares (14.1%) en 2019, a 24.5 mil millones de la misma moneda (6.4%), solo 12 meses después.

"Las PyMEs, que constituyen ocho de cada 10 empresas globales del sector, fueron las más afectadas en uno de los sectores más diversos del mundo, donde el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías ha sido significativo", se destacó.

El número de personas empleadas en el sector de viajes y turismo del Caribe cayó de casi 2,76 millones en 2019, a 2,08 millones en 2020, una caída de casi una cuarta parte (24,7%).

El informe también precisó que el gasto de los visitantes nacionales disminuyó en un 49,6%, con un gasto internacional aún más bajo, cayendo en un 68%, debido a la fuerte dependencia de la región del turismo receptivo.

San Cristóbal y Nieves experimentó una fuerte caída del 72,3 por ciento, mientras que Santa Lucía quedó muy por detrás, con una disminución del 71,7 por ciento.

En tanto, las Bahamas, las Islas Vírgenes del Reino Unido, San Vicente, así como las Granadinas experimentaron duras pérdidas, con caídas del 68%, 67,6% y 67%, respectivamente.

Si bien hay un gran progreso en algunas regiones con el despliegue de la vacunación, el WTTC consideró que tomará una cantidad significativa de tiempo inocular a la población mundial, particularmente en aquellos en países menos avanzados, o en diferentes grupos de edad.

"Por lo tanto, los gobiernos deben considerar medidas para permitir que todos los viajeros crucen las fronteras a través de protocolos mejorados de salud e higiene y pruebas rápidas", se especificó en el comunicado.

"El Consejo Mundial de Viajes y Turismo también apoya la introducción de un pase de salud como el Certificado Verde Digital de la Comisión Europea, que permitiría aún más los viajes internacionales seguros", concluyeron.

Noticias Relacionadas