La Unión Europea reabrirá sus fronteras a los viajeros vacunados

La habilitación se extiende a aquellos pasajeros que hayan completado el cronograma de vacunación contra el coronavirus al menos 14 días antes del ingreso al bloque comunitario.

Este miércoles, los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para habilitar el ingreso de pasajeros procedentes de países ajenos al bloque que hayan completado el cronograma de vacunación contra el coronavirus.

De esta manera, los embajadores dieron luz verde a la propuesta realizada por la Comisión Europea el 5 de mayo pasado. Según informaron, solo se permitirá el ingreso de personas que hayan recibido la última dosis 14 días antes del viaje.

Si bien se trata de una medida de carácter optativo, la cercanía de la temporada de verano podría generalizar la implementación de la misma, teniendo en cuenta que se trata de una propuesta más que positiva para los países que dependen del turismo, como España, Italia, Portugal o Grecia.

De acuerdo a lo expresado por los líderes del bloque, la medida incluye las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Sin embargo, podrían sumarse aquellas que “hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud ”.

De cualquier manera, cabe destacar que la decisión tomada por el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea todavía tiene que ser aprobada de manera formal por los ministros del Consejo de la UE, algo que podría suceder entre hoy y mañana.

Además, tanto el Consejo como el Parlamento del viejo continente se encuentran en plena negociación para autorizar el “pase verde digital”, una especie de pasaporte de vacunación que facilitaría la circulación de las personas que hayan sido vacunadas o que tengan anticuerpos.

La idea es que esta iniciativa, promovida en un principio por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, comience a funcionar el mes próximo, aunque todavía quedan por resolver algunas diferencias con el resto de los embajadores.

Noticias Relacionadas