El desempleo juvenil alcanzó cifras récord en China

El porcentaje de desempleo de chinos de entre 16 y 24 años alcanzó un pico máximo en abril.

Internacional

17/05/2023 - 00:26hs

Por primera vez en la historia, el desempleo en China para su población juvenil es mayor al 20%. En abril de este año, llegó al 20,4%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El vocero del organismo, Fu Linghui, anunció en conferencia de prensa que el estado ya avanzó con medidas “concretas y específicas” para bajar este porcentaje.

Las autoridades educativas de China lanzaron un programa de 100 días para acercar a estudiantes universitarios al mercado laboral. Sucede que, al desempleo juvenil histórico, se le suma una cantidad de graduados récord que el gigante asiático tendrá este año. Según cifras oficiales, se espera que unos 11,58 millones de personas terminen sus estudios superiores, unas 820.000 más que en 2022, y muchas de ellas saldrán a buscar empleo.

Fu Linghu añadió que, desde el gobierno, planean crear hasta un millón de puestos de trabajo en el sector público para recientes egresados a modo de prácticas o pasantías. Según el funcionario, las cifras de desempleo en la población joven mejorarán “paulatinamente” con estas medidas y en sintonía con la recuperación económica del país tras la pandemia de la Covid-19.

A pesar del porcentaje récord en desempleo juvenil (es decir la población de entre 16 y 24 años), entre marzo y abril de 2023, China sumó al mercado laboral a unas 41 millones de personas.

Noticias Relacionadas