Alemania

El Estado alemán es oficialmente el mayor accionista de la aerolínea Lufthansa

A través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, la compañía aérea tiene ahora al Estado como su principal socio, ya que posee el 20,05% de sus acciones.

En Alemania, el Estado oficializó su ingreso como accionista de la Deutsche Lufthansa AG y se convirtió en el principal socio de la aerocomercial, según un aviso obligatorio difundido en la jornada pasada por la compañía aérea.

A partir de hoy el Estado posee el 20,05% de las acciones del grupo, ya que le inyectó a la aerolínea alemana de bandera 9.000 millones de euros, que serán provistos por el Fondo de Estabilización Económica, un fondo que se creó para paliar la crisis generada por el coronavirus y el cual también incluye un préstamo del banco estatal de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), según reportó la agencia alemana de noticias DPA.

La casi paralización del tráfico aéreo mundial registrada a partir de la expansión del coronavirus afectó seriamente a Lufthansa, lo que le provocó una importante caída en el valor de sus acciones.

Tras el anuncio de la participación estatal, el 25 de junio, las acciones de Lufthansa subieron 14,4% en las primeras rondas de negocios de la Bolsa de Francfort, luego de que el hasta entonces accionista mayoritario de la empresa, Heinz Hermann Thiele, expresara su disposición a aprobar el rescate propuesto por el Estado alemán.

La compañía acordó entonces con el sindicato de auxiliares de vuelo medidas de ahorro de más de 500 millones de euros, para superar los efectos económicos de la pandemia y que incluirían suspensión de aumentos salariales, bajas de las horas de vuelo y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.

En esa oportunidad la asamblea de accionistas del Grupo Lufthansa acordó la participación de capital por parte del Estado alemán, a cambio del paquete de ayuda.

La aerolínea ya recibió, para mantener sus operaciones, un primer tramo del préstamo de alrededor de mil millones de euros.

Noticias Relacionadas