El G7 está dispuesto a apoyar a Ucrania en su contraofensiva

Durante la reunión que se celebra en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que también estuvo representada la Unión Europea, los cancilleres del Grupo de los Siete coincidieron en señalar que “la ofensiva rusa está fracasando claramente”.

Los ministros de Exteriores del G7 se mostraron de acuerdo en ofrecer apoyo militar y diplomático a Ucrania si Kiev decide emprender una contraofensiva contra las tropas invasoras rusas, según dijo un funcionario europeo. Durante la reunión que se celebra en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que también estuvo representada la Unión Europea, los cancilleres del Grupo de los Siete analizaron la situación en Ucrania y coincidieron en señalar que “la ofensiva rusa está fracasando claramente”.

En el contexto de los prolongados combates en Bajmut y con las tropas rusas en posiciones defensivas en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia para prepararse para la eventual contraofensiva ucraniana, “todos los países del G7 están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomática y otras vías que sean necesarias al intento ucraniano para recuperar su territorio”. En la misma línea, el ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, aseguró durante la sesión de debates que los cancilleres del G7 “mantienen su firme compromiso de apoyo a Ucrania y de coordinación en la aplicación de sanciones contra Rusia”.

En cuanto al papel de China ante la guerra, el G7 aspira a enviar un mensaje claro durante sus reuniones, instando a Pekín a que identifique a Moscú como agresor en el conflicto y a que defienda la integridad territorial ucraniana. La presidencia nipona también ha pedido reforzar la cooperación con “terceros países”, incluidos los del llamado “sur global”, con vistas a buscar un mayor respaldo entre ellos en la condena a Moscú y su colaboración para que Rusia no pueda eludir las sanciones en su contra. Los países del G7 negocian una declaración conjunta que incluiría estos y otros temas, y que se espera que sea adoptada este martes al término de la reunión en Karuizawa.

Asimismo, durante su gira de tres días por Pekín y Abu Dabi, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para decir “ya basta” a la guerra en Ucrania, antes de regresar a su país luego de visitar esos dos países asiáticos. El mandatario brasileño afirmó que habló con los presidentes de EAU y China sobre la creación de un grupo de países, parecido al G20 de economías avanzadas, para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A diferencia de las potencias occidentales, que, además, apoyan decididamente a Ucrania y le dan armas, ni China ni Brasil impusieron sanciones contra Rusia. Ambos tratan de posicionarse como mediadores neutrales para poner fin a la guerra, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por una muy anticipada invasión rusa.

Noticias Relacionadas