El jueves se votará en el Parlamento español el nuevo mandato de Sánchez

El debate comenzará el miércoles.

El Parlamento español votará este jueves la investidura del socialista Pedro Sánchez para dirigir un nuevo gobierno, con el respaldo asegurado de la mayoría de los diputados gracias al apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una ley de amnistía que sigue originando polémica y rechazos en el país.

El debate comenzará el miércoles y la votación tendrá lugar el jueves, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, citada por medios locales y la agencia de noticias AFP.

Tras semanas de duras negociaciones, Sánchez, en el poder desde junio de 2018, logró tejer los apoyos de numerosas formaciones políticas y así garantizarse la mayoría absoluta necesaria para ser investido nuevamente como jefe del Gobierno.

Con el respaldo de la izquierda, con la que gobierna desde hace tres años, de partidos vascos y catalanes y de un pequeño partido canario, Sánchez, que quedó segundo en las elecciones legislativas del 23 de julio, contará con el respaldo de 179 de los 350 diputados del Congreso, con lo que será investido en la primera votación.

Sánchez obtuvo, el jueves, el crucial apoyo de los siete diputados de la formación separatista catalana de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (Junts) a cambio de la próxima tramitación en el Parlamento de una ley de amnistía para los independentistas procesados por los tribunales, principalmente por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una medida que divide profundamente a la sociedad española.

Esa ley de amnistía está en el centro del debate político de España, tanto dentro del Congreso como en las calles, donde cientos de miles de personas se manifestaron ayer en todo el país contra la amnistía, convocados por el Partido Popular (PP), la principal formación opositora de derecha, cuyo líder Alberto Núñez Feijóo ganó las legislativas, pero no consiguió después los votos suficientes de otras formaciones para ser investido.

Noticias Relacionadas