El partido griego Nueva Democracia logró una clara victoria
Obtuvo más del 40% de los votos.
El partido conservador griego Nueva Democracia obtuvo en la jornada pasada una clara victoria en las elecciones generales tras conseguir más del 40% de los votos. De esta manera, Kiriakos Mitsotakis logra consolidar su segundo mandato como primer ministro, ya que garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento.
El 40,52% de los votos conseguidos, con el 90% de las mesas escrutadas, significan 158 escaños de los 300 establecidos. Por su parte, el principal rival, el partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras, cosechó tan solo 17,8%, que equivaldría a 47 escaños. En lo que refiere a la tercera ubicación, allí quedó el Partido Socialista Panhelénico, que obtuvo el 11,9% de los votos, los cuales representan 32 bancas.
“Los griegos nos han entregado una mayoría contundente para seguir por la senda de los grandes cambios que necesita nuestro país. Han cerrado con sonoridad y de forma permanente un ciclo de toxicidad que ataba a nuestra sociedad”, dijo Mitsotakis tras conocerse los resultados oficiales. “Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidamente”, sumó.
Esta fue la segunda elección en menos de cinco semanas, y en la primera de ellas, celebrada el 21 de mayo, Mitsotakis también resultó triunfador, pero quedó a cinco bancas de la mayoría absoluta en el Parlamento.