Honduras: decretaron el toque de queda después de una masacre
Al menos 13 personas murieron en un ataque armado.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó el toque de queda en dos de las tres mayores ciudades del país, después de que al menos 13 personas murieran como consecuencia de un ataque armado, informó la prensa local.
La medida comenzó a regir ayer mismo en Choloma, el tercer municipio más poblado del país y escenario de la masacre, y desde el 4 de julio afectará también a la vecina San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad hondureña, anunció la mandataria en Twitter.
El incidente ocurrió anoche, en un bar en Choloma, donde en medio de la celebración de un cumpleaños irrumpieron “varios hombres” con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y abrieron fuego contra los presentes.
El ataque dejó 10 personas muertas en el lugar y otra en las afueras, así como cuatro heridos graves que fueron internados, dos de los cuales murieron esta mañana, según los diarios locales El Heraldo, La Prensa y La Tribuna.
El toque de queda rige desde las 21 hasta las 4 del día siguiente y tendrá vigencia por 15 días “prorrogables”, precisó Castro.
La jefa del Estado advirtió que ordenó poner en marcha la operación “Candado Valle del Sula”, consistente en “múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas”.
El operativo está a cargo del ministro de Seguridad, general Gustavo Sánchez, quien asumió el miércoles pasado, luego de que Castro relevara a su antecesor después de que 46 reclusas murieran un día antes en un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de una cárcel en el área metropolitana de Tegucigalpa.
La República de Honduras, es un país de América Central con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur. Es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente. Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital del país, siendo Tegucigalpa la ciudad más poblada.