Guatemala va a las urnas para elegir presidente

Creen que podría haber balotaje.

Los ciudadanos de Guatemala acudirán hoy a las urnas para elegir a quien será su próximo presidente y, en un escenario polarizado, creen que es muy factible que haya una segunda vuelta.

Los candidatos mejor posicionados son: la socialdemócrata Sandra Torres; Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt; el periodista Edmond Mulet y el oficialista Manuel Conde. Vale aclarar que desde la recuperación de la democracia, en 1996, nunca pudieron elegir mandatario en una primera vuelta.

Así, unos 9 millones de ciudadanos deberán dirimir entre 23 fórmulas presidenciales (cuatro más que en las elecciones de 2019), diputados nacionales, del Parlamento Centroamericano y alcaldes. A cada estamento le corresponde una boleta de un color distinto, por lo que el ciudadano recibirá cinco, deberá marcar su elección y después votar.

Para el cuidado de los votos fueron dispuestos 68.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de ellos en los 62 municipios considerados de alto riesgo, y 25.700 soldados del Ejército.

Según los analistas, hay un “desencanto” en los jóvenes, y eso quedó claro en quienes se anotaron para ejercer el voto: de 4,5 millones de ciudadanos de entre 18 y 30 años censados, solo 2,6 millones lo harán.

Noticias Relacionadas