El presidente electo de Perú será proclamado oficialmente la semana próxima

Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori por 44.240 votos el 6 de junio pasado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ratificó hoy que a inicios de la semana próxima estará en condiciones de proclamar oficialmente al presidente electo, Pedro Castillo, en el balotaje del 6 de junio pasado, que debe asumir el gobierno el 28 de este mes.

Los jurados regionales completaron anoche la emisión de las actas de proclamación descentralizada en cada una de las 60 jurisdicciones y, “de no presentarse ninguna apelación, el JNE podría emitir el acta final de proclamación a inicios de la próxima semana”, informó el vocero oficial del tribunal, Luis Sánchez.

Las actas regionales y el plazo de tres días para apelarlas -que vence este viernes-, son requisitos para que el tribunal pueda, finalmente, proclamar al mandatario electo.

Sánchez subrayó que el JNE y los jurados regionales trabajarán incluso durante el fin de semana porque “tienen el firme compromiso de cumplir con el objetivo de tener un presidente o presidenta antes del 28 de julio”.

El 6 de junio, Castillo se impuso a Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a que el conteo de los votos se completó nueve días después de la segunda vuelta electoral, el presidente electo aún no pudo ser proclamado debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por Fuerza Popular.

Noticias Relacionadas