El presidente italiano aseguro que no buscará la reelección en febrero

Sergio Mattarella reiteró hoy que no buscará la reelección

El presidente italiano, Sergio Mattarella, reiteró hoy que no buscará la reelección a su cargo en febrero próximo y que faltan "pocas semanas" para el fin de sus "funciones".

"A pocas semanas de la conclusión de mi rol, de mis funciones, de Presidente de la República, vuelvo a la Universidad en la que estudié", afirmó hoy Mattarella al inaugurar el año lectivo de la Sapienza de Roma.

Mattarella, de 80 años y en su cargo desde el 3 de febrero de 2015, finaliza su primer mandato de siete años dentro de poco más de dos meses y a lo largo de 2021 ya planteó que no buscará un nuevo período, pese a estar avalado por la Constitución.

En ese marco, la consultora Demos publicó hoy una encuesta en la que afirma que el 40% de los italianos está indeciso sobre su preferencia para el reemplazante de Mattarella al frente del Palacio del Quirinale.

El actual premier, Mario Draghi, aparece a la cabeza de las preferencias con el 16% de los apoyos, seguido por el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi con el 9%.La elección del Presidente, de todos modos, no se hace a través del voto popular sino por medio de los 630 Diputados y 315 Senadores que conforman el Parlamento.

Mattarella fue electo el 31 de enero de 2015, en la cuarta votación del Parlamento, luego de que en los primeros tres intentos el nombre del ahora mandatario no alcanzara los dos tercios de los votos necesarios.

En la cuarta vuelta, que exige por Constitución solo la mitad de los votos, le permitió obtener el cargo al que había sido propuesto por el entonces premier Matteo Renzi con 610 apoyos sobre 1009 votos.  

Noticias Relacionadas