El Reino Unido aprobó la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar este antídoto, por lo que espera acelerar su lucha contra la Covid-19. Luego, horas más tarde, la Anmat la autorizó en la Argentina.

Finalmente, Gran Bretaña aprobó ayer la vacuna de AstraZeneca-Oxford, por lo que se convirtió en el primer país en hacerlo. Horas más tarde, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hizo lo propio en la Argentina, donde también se está produciendo la vacuna junto con México.

Los fabricantes de este antídoto esperan que se convierta en uno de los más importantes para el mundo por su bajo costo, fácil uso y efectividad, incluso con una sola dosis.

Con su aprobación, el Reino Unido espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia, que se disparó en el país desde la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa.

Según el último reporte sanitario, Reino Unido tuvo 981 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor registro desde la primera ola de la pandemia en abril, al tiempo que sumó otros 50.023 contagios, para trepar a un total de 2.432.888.

Las autoridades sanitarias sospechan que el fuerte aumento se debe a una nueva cepa descubierta hace diez días, la cual, según científicos británicos, es entre un 40% y un 70% más transmisible que las anteriores.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, destacó que la aprobación de la vacuna es una buena noticia, pero advirtió: “Los casos en rápido aumento y las consiguientes hospitalizaciones demuestran la necesidad de actuar allí donde el virus se está propagando”.

Pese a esta cautela, el Ministerio de Salud destacó la habilitación del antídoto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y explicó que “llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos”.
Tras el anuncio, los científicos que asesoran al gobierno dieron una conferencia de prensa en la que detallaron que la vacuna ofrece protección a partir de los 22 días posteriores a la primera aplicación y tiene efecto durante al menos tres meses.

Noticias Relacionadas