La ONU reitera compromiso de permanecer en Afganistán para proteger a las mujeres
La misión de la ONU en Afganistán (Unama) comenzó una revisión de sus operaciones hasta el 5 de mayo.
El país europeo hará una contribución anual de 100 millones de dólares al programa brasilero para financiar iniciativas de desarrollo económico sostenibles en la región de la selva amazónica. La decisión fue informada por un comunicado oficial del gobierno de la nación sudamericana.
06/05/2023 - 00:07hs
El primer ministro británico, Rishi Sunak, informó en la jornada pasada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el Reino Unido destinará unos 100 millones de dólares, de manera anual, para el Fondo Amazonía, que se trata de un programa de Brasil a fin de financiar proyectos de desarrollo económico sostenibles en región de la selva amazónica.
En este sentido, la decisión fue informada por un comunicado oficial del gobierno brasileño tras la reunión mantenida en la oficina del primer ministro entre Sunak y Lula, quien se encuentra de visita oficial en Londres para la coronación de hoy del rey Carlos III.
Por su lado, la embajada británica en Brasilia dio a conocer que el monto es de 100 millones de dólares anuales para alimentar el Fondo Amazonía que había sido abierto por Lula en sus primeros mandatos (2003-2010) y que fue anulado por el gobierno de Jair Bolsonaro (2018-2022).
En este último sentido, el Fondo Amazonía fue reabierto por Lula, el primero de enero, al asumir el cargo y es una iniciativa de Brasil a fin de que las potencias puedan compensar sus emisiones y deforestaciones pasadas para el desarrollo sostenible de la selva sudamericana, de la que Brasil dispone el 60 por ciento, zona en la que viven 25 millones de brasileños.
Entre los países que aportan en el Fondo Amazonía figuran Noruega y Alemania, al tiempo en el que los Estados Unidos manifestó su intención de sumarse a la iniciativa, al anunciar un desembolso de 500 millones de dólares en cinco años que todavía debe ser aprobado por el Congreso de ese país, un monto que ha recibido críticas por parte de los ambientalistas brasileños.
Asimismo, el primer ministro británico aseguró que el ingreso del Reino Unido en el Fondo Amazonía es un “reconocimiento al trabajo y liderazgo de Lula” en el área de preservación ambiental.
El comunicado de la Presidencia de Brasil sostiene que “Lula agradeció la contribución del Primer Ministro británico y afirmó que este es el momento de normalizar las relaciones entre Brasil y el Reino Unido y que el futuro puede traer alianzas aun más importantes”.