Chile vota una nueva Convención Constituyente

Los chilenos elegirán este domingo a los encargados de modificar la Constitución.

Este domingo 7 de mayo, Chile votará por una nueva Convención Constituyente. En el plebiscito de septiembre del año pasado, un 62 por ciento de los votantes rechazó el texto propuesto por la convención que había sido elegida en 2021.

Por ese resultado, la Constitución vigente es la que impuso la dictadura de Arturo Pinochet, que fue reformada en más de una oportunidad; la más reciente, en 2005, durante la presidencia del socialista Ricardo Lagos.

Pero el crítico discurso político y social imperante en Chile tras el “estallido social” de 2019, la deslegitimó casi por completo, al punto que casi nadie valora las reformas practicadas desde que retornó la democracia en 1990.

En ese contexto, las fuerzas políticas acordaron un nuevo proceso constitucional, aunque con diferentes reglas de juego que el anterior. Por un lado, el punto de partida no ha sido una elección popular de convencionales, sino la designación, a cargo del Parlamento, de una comisión de expertos encargada de escribir un borrador, que luego deberá ser revalido por los convencionales que se elegirán el domingo.

Además, por otro lado, tanto la comisión de expertos como la Convención deben respetar las “Bases Constitucionales” que los partidos consensuaron en diciembre del año pasado.

Noticias Relacionadas