Partirá un vuelo desde Chile para repatriar a migrantes venezolanos

El mismo saldrá desde la ciudad de Arica, el próximo domingo, y llevará a bordo a esas personas varadas en la frontera con Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, dio a conocer el jueves pasado que un avión enviado por Venezuela partirá este domingo, desde la ciudad chilena de Arica, con migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú a bordo, a fin de retornar a su país.

En este contexto, el canciller consignó que el avión que se encargará de trasladar a esas personas arribará el mismo domingo al aeropuerto de la mencionada ciudad, cerca de la frontera con Perú, con el objetivo de “recoger un número importante de migrantes”.

Al anunciar la noticia, Van Klaveren valoró la “buena disposición” del gobierno venezolano “a través de su canciller”, con quien –según precisó– estuvo en contacto de manera “permanente” en torno a este tema.

Asimismo, el canciller chileno aseguró que se trata de “un primer vuelo” y expresó que se espera que “próximamente pueda haber más”.

“Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y registradas por parte del consulado venezolano”, dio a conocer el Ministro.

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de un corredor humanitario, el canciller dijo que se trata de una medida “a mediano y largo plazo”, ya que “ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja”.

Además, el ministro indicó que hoy por hoy se encuentran “concentrados en la operación aérea” para dar frente a la crisis migratoria del norte del país.

El miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Gervasi, ya había adelantado que Venezuela enviaría un avión a Arica para repatriar a un primer grupo de inmigrantes varados en la frontera.

La ministra dijo que el vuelo partiría el fin de semana con alrededor de 150 ciudadanos venezolanos.

Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los inmigrantes que dejaron Chile durante las últimas dos semanas, después del endurecimiento de los controles migratorios, pero que están varados en la frontera con Perú por no contar con los documentos necesarios.

Noticias Relacionadas