Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque contra el Kremlin

Tras la acometida con drones en Moscú, que creen estaba dirigida a Vladimir Putin, apuntaron a Kiev y a Washington.

Un día después del ataque con drones contra el Kremlin, que se cree era para asesinar a Vladimir Putin, desde Rusia apuntaron a los Estados Unidos al señalar que el gobierno de ese país estaría detrás de la maniobra.

Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa, dijo ayer a la prensa que el ataque fue ejecutado por Ucrania por dictado de Estados Unidos, y que eran “ridículos” los esfuerzos de ambos por desmentir su participación.

“Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”, dijo Peskov a los periodistas. “Kiev solo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto”, añadió.

En esa línea, desde la Casa Blanca rechazaron las afirmaciones y acusaron al vocero de mentir. “No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a ­cadenas de noticias estadounidenses. “Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, señaló. “No apoyamos los ataques contra dirigentes”, agregó.

En tanto, el vocero ruso dijo que la seguridad del Kremlin será “reforzada” tras este incidente, que llegó días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ayer Rusia había responsabilizado por el ataque a Ucrania, con quien mantiene una guerra constante desde hace más de un año. En los últimos días, desde Kiev señalaron tener “todo listo” para lanzar una ofensiva en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. En los últimos meses, Estados Unidos y otras potencias europeas enviaron armas a Ucrania.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo este jueves que Rusia había “escenificado” el hecho, apuntando a que tardó horas en informarlo y a los “videos simultáneos desde diferentes ángulos” que parecen mostrar el ataque con los drones.

Desde la capital ucraniana, Kiev, reportaron que sobrevoló un dron que generó ­fuertes explosiones. Algunas horas después, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Andriy Yermak, informó que “el dron enemigo fue derribado”.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitali ­Klitschko, informó de “explosiones y fuego en el distrito Solomyansky de la capital” y advirtió de posibles restos de drones. Luego dijo que los bomberos habían controlado un incendio declarado en un edificio de cuatro plantas y advirtió que “se está aclarando la información sobre posibles víctimas”.

Noticias Relacionadas