La ONU reitera compromiso de permanecer en Afganistán para proteger a las mujeres
La misión de la ONU en Afganistán (Unama) comenzó una revisión de sus operaciones hasta el 5 de mayo.
La ONU reiteró el viernes pasado su “compromiso de permanecer” en Afganistán a fin de ayudar a la población y en especial a las mujeres desde que se les prohibiera trabajar para ese ente, entre otras restricciones impuestas por los talibanes que retomaron el poder en el año 2021.
A principios de abril, la ONU dio a conocer que el gobierno talibán prohibía a sus empleadas afganas, que hasta entonces se habían librado de las medidas aplicadas a las ONG, trabajar con la organización en cualquier parte del país.
La misión de la ONU en Afganistán (Unama) comenzó una revisión de sus operaciones hasta el 5 de mayo.
En este contexto, Unama “reafirma su compromiso de permanecer y actuar en favor de los hombres, mujeres y niños de Afganistán, y pide a nuestros donantes que sigan financiando la ayuda que la población necesita”, declaró a la prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.
En un comunicado emitido en la capital, Kabul, la ONU reiteró su condena a la prohibición al sostener que “socava gravemente nuestro trabajo, incluida nuestra capacidad para llegar a todas las personas que lo necesitan”.
Asimismo, desde la prohibición, Unama solicitó a todo su personal afgano, tanto hombres como mujeres, que trabajen desde sus domicilios, pero otras entidades de la ONU en el país tienen “diferentes formas de abordar la situación”, contrastó.