El tercer mandato de Xi Jinping parece un hecho

El presidente chino se encamina a liderar al gigante asiático por otros cinco años. La sesión anual en la que se confirmará el suceso comenzará el día de mañana y se estima que durará unas 10 jornadas.

El día de mañana la Asamblea Popular Nacional de China procederá a dar inicio a la sesión anual en la que se estima que elegirán nuevamente al actual presidente chino Xi Jinping por un nuevo mandato presidencial. De esta forma, estará otros cinco años liderando al Partido Comunista Chino y a las Fuerzas Armadas, que son los dos eslabones más importantes en términos políticos del país.

Alrededor de 3.000 delegados mantendrán el encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing en el que se estima que dure 10 días, concluyendo con la elección de Xi Jinping. Esta decisión levantó cierta polémica en el ámbito internacional, dado que rompería con lo establecido de un máximo de dos mandatos, pero claro, el presidente en el 2018 logró generar una reforma constitucional, permitiendo, por ende, estar mayor tiempo en el cargo. De hecho, en caso de mantener la posición, sería la persona más poderosa de la que se tenga registro del gigante asiático desde la presencia de Mao.

Durante el año pasado, el PBI de China se expandió un 3%, siendo una cifra menor a lo preestablecido, por lo que estiman que el crecimiento económico será una de las bases de la sesión anual. Lian Ping, director del Instituto de Investigación de Inversiones de Zhixin, explicó que se espera que el país crezca más de un 5%. Según se informó, los delegados de la sesión y de la concurrente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobarán también una serie de cambios y debatirán asuntos diversos, desde la recuperación económica a una mejora de la educación sexual en las escuelas.

Otras de las cuestiones de las que se espera que se hablará durante estas jornadas será el tema armamentístico, ya que desde el gobierno prevén un aumento del gasto militar, dado el contexto actual de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones con Taiwán y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas