El terremoto en Turquía y Siria afectó a más de 7 millones de niños y niñas

Una gran cantidad de menores quedaron marcados por el potente sismo que ocurrió el pasado 6 de febrero y que hasta el momento dejó más de 36.000 muertos.

Mientras que aún permanecen las esperanzas para encontrar sobrevivientes (tres personas fueron rescatadas con vida ayer después de permanecer casi 200 horas sepultadas), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de siete millones de niños (4,6 millones en Turquía y 2,5 millones en Siria) se han visto afectados por el terremoto que ocurrió el pasado 6 de febrero en la frontera entre ambos países.

“En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados”, sostuvo James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según el organismo, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío. “Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto”, remarcó Elder, y advirtió que “incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo”.

El terremoto ya dejó más de 36.000 muertos y decenas de miles de heridos y los rescatistas locales e internacionales -entre ellos un equipo de 28 brigadistas argentinos- siguen trabajando en la zona para buscar sobrevivientes, aunque las esperanzas cada vez son menores cuando ya pasaron ocho días de ocurrido.

“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud”, dijo Hans Kluge, director de la OMS para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central).

A su vez, el jefe humanitario de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, advirtió que el número de muertos puede aumentar de manera considerable y lograr cifras pocas veces vistas en los dos países perjudicados por el terremoto: “Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más”.

Vale remarcar que la Cancillería argentina informó en la noche del lunes que Siria aceptó el ofrecimiento de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) para brindar asistencia humanitaria “como respuesta al desastre ocurrido en el noroeste de dicho país a causa del terremoto”.

Noticias Relacionadas