El volcán Kilauea entró en erupción en Hawái

Las fuentes de lava se elevaron hasta casi 80 metros de altura. El fenómeno llevó a las autoridades a emitir una alerta naranja en la zona.

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawái, entró en erupción ayer y generó fuentes de lava de hasta 80 metros de altura. Esto activó alertas en la zona y se emitió una advertencia color naranja. La erupción siguió a dos terremotos de magnitud 3,1 y 4,3 en la base del volcán.

La erupción comenzó dentro del cráter Halemaumau y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó el nivel de alerta del volcán a “warning”.

“La actividad se limita a la caldera de la cumbre y los peligros se reevaluarán a medida que avance la erupción”, sostuvo el USGS en un anuncio.

Sin embargo, los altos niveles de gases volcánicos, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, son motivo de gran preocupación.

Ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

La zona donde ocurre la erupción está cerrada al público desde 2007 debido a peligros que incluyen la inestabilidad de las paredes del cráter, la formación de grietas en el suelo y caídas de rocas.

Los científicos advirtieron sobre una erupción inminente después de que la actividad sísmica en Kilauea aumentara la semana pasada, con alrededor de 100 pequeños terremotos detectados en la base del volcán.

“Aproximadamente a las 2:30 am, el USGS observó actividad eruptiva en imágenes de la cámara web de la Cumbre Kilauea del Observatorio de Volcanes de Hawái, lo que indica que había comenzado una erupción entre Halemaumau y la caldera de la cumbre en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái”, precisaron desde el organismo.

El volcán Kilauea ha entrado en erupción más de 60 veces desde su formación en el siglo XIX y el impacto de sus erupciones sigue siendo el mismo. Las erupciones liberan a la atmósfera altos niveles de gases volcánicos, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Noticias Relacionadas