Vladimir Putin amenazó con provocar destrucción en Ucrania
El jefe del Kremlin advirtió que los altos mandos militares debaten sobre la necesidad de ensayar el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik en condiciones de combate.
Vladímir Putin amenazó con más “destrucción” en Ucrania, en respuesta a un bombardeo con dron que golpeó el sábado un edificio residencial en la ciudad de Kazán, en el centro del país.
“Sea quien sea, y por mucho que intenten destruir, se enfrentarán a una destrucción muchas veces mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país”, afirmó el mandatario ruso durante una reunión gubernamental difundida en televisión.
Ucrania llevó la guerra al corazón de Rusia este sábado por la mañana con ataques con drones que, según las autoridades locales, dañaron edificios residenciales en la ciudad de Kazán, en la región de Tartaristán, a más de 1.000 kilómetros de la línea del frente.
El servicio de prensa del gobernador de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, informó que ocho drones atacaron la ciudad. Seis de ellos impactaron en edificios residenciales, uno en una instalación industrial y otro fue derribado sobre un río, según el comunicado.
Las autoridades locales indicaron que no hubo víctimas. Los vuelos se suspendieron en el aeropuerto de Kazán y se cancelaron todas las reuniones multitudinarias del sábado y el domingo. Asimismo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había advertido que habrá más ataques en suelo ruso como el que se ha producido en la ciudad de Kazán.
Según Kiev, el objetivo era la fábrica de pólvora de Kazán. “Vamos a seguir atacando las instalaciones militares rusas con drones y misiles y cada vez habrá más proyectiles ucranianos. Atacaremos las bases militares y la infraestructura militares que está siendo utilizada en el terror contra nuestro pueblo”, afirmó el jefe de Estado en su habitual discurso vespertino.
El dirigente defendió, además, la legitimidad de estas acciones y expresó su agradecimiento a quienes apoyan la defensa del país, en particular a los países europeos que “mejoran y modernizan los arsenales”. Por su parte, Putin admitió en una entrevista publicada este domingo que los altos militares rusos debaten sobre la necesidad de ensayar el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik en condiciones de combate y empezar su producción.
“En el Ministerio de Defensa había diferentes puntos de vista al respecto. Al final, me uní a los que creían que debía producirse, di instrucciones directas para hacerlo y asigné los recursos necesarios. También estuve de acuerdo con los que creían que había llegado el momento de probarlo en condiciones de combate”, señaló el jefe del Kremlin.
Putin confirmó el pasado 21 de noviembre el primer empleo del Oréshnik en un ataque contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, que se efectuó en respuesta al uso de misiles de largo alcance occidentales —Atacms y Storm Shadow— contra objetivos en territorio ruso. El líder dijo entonces que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”.
Lo cierto es que la tensión entre Rusia y Ucrania se elevó luego de que a mediados de noviembre, Ucrania lanzó misiles Atacms suministrados por Estados Unidos para atacar instalaciones militares y un aeródromo en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.
Después, en la reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión que se realizó el 6 de diciembre, Vladímir Putin había asegurado que los países occidentales son quienes están incrementando las tensiones en la región y señaló que sus políticas están empujando al mundo al borde de un conflicto global. Pero nunca se refirió a sentirse presionado para desatar un conflicto mayor.