Elecciones en Honduras: los primeros resultados marcan una tendencia favorable a Xiomara Castro

Los resultados preliminares dan como ganadora a la opositora de izquierda con el 53,44% de los votos.

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, dan como ganadora a la opositora de izquierda Xiomara Castro con 53,44%. En segundo lugar se ubicaba el conservador oficialista Nasry Asfura, con 34,01%.

Los hondureños eligieron hoy al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández en elecciones que se desarrollaron en general con tranquilidad, pero que se vieron empañadas tras el cierre de las urnas, cuando tanto el partido de Castro como el de Asfura se proclamaron ganadores antes de que se difundieran los resultados. "Hemos ganado las elecciones, tenemos presidenta", anunció el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), de Castro, y "ganamos, tenemos presidente", dijo el Partido Nacional (PN), de Asfura, en ambos casos en Twitter.

Esos anuncios generaron la reacción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión de observadores para el proceso electoral. "Ayudémonos todos a salir bien de este proceso electoral, el pueblo merece actuar con tranquilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado final", reclamó la consejera del CNE Rixi Moncada al anunciar el comienzo del escrutinio.

Asimismo, la misión de la OEA exhortó "a los candidatos y actores políticos a que tengan una actitud responsable y eviten proclamaciones y pronunciamientos anticipados", en un comunicado divulgado en Twitter y otras redes sociales.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya,  era la única entre 13 aspirantes opositores a la que los sondeos daban posibilidades de vencer a Asfura y desplazar de ese modo al PN tras 12 años en el poder y cuestionado por corrupción y nexos con el narcotráfico.

El actual presidente hondureño logró la reelección cuatro años atrás en polémicas elecciones en las que enfrentó a un candidato de una alianza coordinada por el exmandatario Manuel Zelaya (2006-09), en medio de acusaciones de fraude de la oposición y de observadores, lo que desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

Esta vez, aunque existía un alto nivel de desconfianza y muchos hondureños temen que vuelva a haber violencia gane quien gane, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Zeljana Zovko, destacó que la jornada se desarrollaba en un ambiente “tranquilo” y que la afluencia a los centros de votación era “alta”, según el diario local La Tribuna.

Noticias Relacionadas