Perú prorroga el estado de emergencia nacional

La medida se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Por otro lado, el gobierno postergó por dos semanas la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica.

El gobierno de Perú extendió ayer hasta el próximo 31 de diciembre el estado de emergencia nacional vigente desde hace 20 meses por la pandemia de la Covid-19.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en el Boletín Oficial, donde se alega que persisten “las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19”.

“Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, añadió el decreto, según informó la agencia de noticias AFP.

La norma mantiene el toque de queda a nivel nacional, que en las regiones más afectadas por la pandemia rige durante cuatro horas a partir de la medianoche, al tiempo que en la capital, rige de 2 a 4.

Asimismo, el gobierno también prorrogó hasta el 12 de diciembre la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, vigente desde el pasado diciembre. Esta extensión se debe a la aparición de la nueva variante Ómicron, registrada por primera vez en el país africano el 24 de este mes, catalogada como “preocupante” por la OMS.

La suspensión de los vuelos incluye la prohibición de la entrada a Perú de “extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario”, según la norma publicada en la gaceta oficial.

Además, el gobierno ratificó también la obligación de utilizar barbijos para circular por las vías públicas y el uso de doble mascarilla para ingresar a locales comerciales.

Noticias Relacionadas