Dinamarca y Países Bajos se suman a la lista de países con casos confirmados de la variante Ómicron

Las personas que dieron positivo son viajeros procedentes de Sudáfrica, lugar donde fue detectada por primera vez la nueva variante.

La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha propagado rápidamente por el mundo y cada vez son más los países que confirman casos.

Este domingo, Países Bajos anunció que hasta ahora 13 de 61 personas puestas en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica están infectadas con la variante Ómicron.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur del continente africano. Todos ellos dieron positivo en coronavirus y fueron puestos en aislamiento mientras se realizaba la secuenciación para establecer si tenían la nueva variante.

En tanto, Dinamarca detectó dos casos de esta nueva variante, también en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó hoy la autoridad del país europeo para las enfermedades infecciosas.

"Esto era esperable, y nuestra estrategia, por lo tanto, es continuar controlando la infección en el país", dijo Henrik Ullum, director del Instituto Estatal del Suero, en un comunicado.

Las dos personas, que son danesas y regresaron al país en avión, fueron aisladas, y las autoridades están rastreando a sus contactos, agregó la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno danés reintrodujo a principios de mes el uso del certificado que permite entrar a varios lugares públicos, incluyendo restaurantes, bares, solo a los vacunados contra el coronavirus, dos meses después de haber levantado ese requerimiento. A partir de mañana, la gente deberá volver a usar tapabocas en el transporte público y en los negocios.

La nueva variante denominada Ómicron tiene un "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación. La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo.

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", explicaron los especialistas e indicaron que los casos vinculados "parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica".

Ante esta situación y mientras se estudia el posible alto impacto en la transmisibilidad y la respuesta de inmunidad que ofrecen las vacunas actuales, varios gobiernos decidieron prohibir los vuelos desde y hacia Sudáfrica y varios países de la región.

Noticias Relacionadas