Elecciones legislativas en Portugal

Se llevaron adelante ayer.

La Alianza Democrática (AD) de Portugal, de centro-derecha, finalizó en el primer lugar en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en la jornada pasada, aunque lejos de una mayoría absoluta. Este hecho sugiere que se avecinan duras negociaciones con la extrema derecha, la cual cosechó enormes ganancias.

En esta línea, la AD consiguió el 29,72% de los votos, con más del 90% de las papeletas escrutadas. Por su lado, el Partido Socialista (PS) llegó al 28,70%.

Al mismo tiempo, el partido populista de extrema derecha Chega culminó en la tercera colocación, obteniendo alrededor del 19% de los votos. Esta cifra significa que casi triplicó su resultado durante las últimas elecciones que se dieron a principios de 2022, en la que acumuló el 7,2%.

La participación ayer superó el 63% en el primer recuento.

Cabe destacar que la elección del domingo fue provocada por la dimisión de Antonio Costa, primer ministro, en medio de una investigación por presunta corrupción hace cuatro meses. Sin embargo, aunque Costa no fue acusado de ningún delito, decidió no volver a presentarse.

Noticias Relacionadas