Lula exigió a los bancos de Brasil ampliar créditos para pymes y población vulnerable

El presidente pidió a las cinco entidades bancarias públicas que trabajen juntas para mejorar los préstamos a quienes más lo necesitan.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió con los titulares de los cinco bancos federales públicos del país, a quienes les pidió “trabajar juntos” para acelerar los créditos y la ampliación de los préstamos para las pymes y la población vulnerables.

Se trata del Banco do Brasil, Caixa, Bndes, Banco da Amazônia y Banco do Nordeste, a los que Lula les marcó la “prioridad” de avanzar con la medida para sostener el crecimiento del PBI, ya que, según se supo, la reunión tuvo lugar tras la divulgación de los balances bancarios correspondientes al primer año del gobierno de Lula.

El ministro de Relaciones Institucionales de la Presidencia, Alexandre Padilha, declaró que Lula está “obsesionado” con la agenda de expansión del crédito. “Quiere saber qué está pasando para que el crédito sea más barato para los más pobres y los pequeños empresarios”, dijo el vocero en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el ministro agregó que “hay expectativa” de que la agenda avance más rápido, por lo que Lula se reunirá regularmente con los responsables de los bancos públicos para evaluar objetivos. “El año pasado se aprobaron varias cosas que contribuyeron, como el marco de garantías, pero el presidente sigue insistiendo en más resultados”, enfatizó.

“El presidente nos dijo que teníamos que mantener el banco fuerte, cuidando del crédito”, afirmó la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, quien confió que Lula quería saber más sobre la situación del crédito para la agricultura familiar, el agronegocio y el programa Mi Casa, Mi Vida.

Por su parte, el titular del Banco do Nordeste, Paulo Câmara, marcó que cuando dialogó con el presidente brasileño, puso el énfasis en que puedan “hablar mucho y tratar realmente de trabajar juntos”.

“Como somos organizaciones públicas, tenemos que trabajar hablando mucho y sin superponer tareas para llegar a más lugares, con más actividades y respetando cada uno la competencia del otro”, valoró.

Noticias Relacionadas