Escasean las vacunas conta el dengue y salen a buscar criaderos de mosquitos con drones

El estado de San Pablo es uno de los más afectados por la enfermedad, con 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Los casos de dengue se replican con rapidez en Brasil, donde fue declarada la emergencia por el brote de esta enfermedad. Como las vacunas escasean, desde el gobierno de San Pablo, el estado más afectado, salieron a buscar criaderos de mosquitos con drones.

Según informaron los expertos, los casos de esta enfermedad aumentaron durante la estación de lluvias y calor en Brasil, por lo que en todo el país se tomaron medidas de emergencia. En San Pablo, por caso, señalan que hay 300 casos por cada 100.000 habitantes.

“La vacunación es una herramienta más para controlar la enfermedad. Pero, desgraciadamente, no podremos conseguirlo con el número de dosis previstas para los próximos cinco años”, dijo Renato Kfouri, de la Sociedad Brasileña de Inmunización.

El experto en enfermedades infecciosas, señalaron que disponen de “seis millones de dosis este año y 50 millones de dosis en cinco años”. En segundo plano, añadió que “vacunar a 25 millones de brasileños en cinco años, algo más del 13% de nuestra población, no es suficiente para controlar la enfermedad o cambiar las cifras de dengue en el país”.

En concreto, los drones se usan para encontrar zonas que puedan contener agua estancada en la que se reproduzcan los mosquitos. Una vez detectados, el personal especializado “ataca” esos los lugares, que es donde los insectos ponen huevos.

Es que el dengue está presente ahora en el 85% de los municipios de Brasil y ya se está extendiendo a regiones donde nunca se había registrado antes.

El último reporte semanal del Ministerio de Sanidad citaba unos 1,3 millones de “posibles casos” de dengue en todo el país y 299 muertes confirmadas relacionadas con la enfermedad este año.

Noticias Relacionadas