Confirmaron la fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela

Los comicios sucederán el próximo 28 de julio. Se espera que Nicolás Maduro busque la reelección.

El Consejo Electoral de Venezuela confirmó que las elecciones en este país sucederán el próximo 28 de julio. El organismo, que aprobó la fecha de los comicios por unanimidad, agregó también que el período para las postulaciones será entre el 21 y 25 de este mes, mientras que la campaña electoral tendrá lugar entre el 4 y el 25 de julio. El que resulte ganador de la elección tomará posesión el 10 de enero del año próximo, casi cinco meses después de la votación.

“Contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos”, remarcó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso. Para el actual gobierno, la fecha del 28 de julio resulta bastante especial, ya que es la fecha de nacimiento de Hugo Chávez, histórico presidente del país y una especie de mentor del actual mandatario, Nicolás Maduro. Justamente, Maduro el próximo 28 de julio buscará la reelección del cargo, mientras que la oposición se encuentra en un clima bastante particular, dado que su principal candidata, María Corina Machado, se encuentra inhabilitada. Luego de vencer en las primarias de la oposición en el pasado octubre, Machado fue inhabilitada por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Tras la ratificación del fallo, desde Estados Unidos confirmaron que se reactivarán las sanciones contra el petróleo, gas y oro de Venezuela, que hasta ahora estaban bastante flexibilizadas después de una serie de acuerdos. Desde la oposición criticaron en parte la fecha elegida, ya que les deja poco margen para terminar de resolver la figura del candidato.

Vale aclarar, que todo el proceso electivo contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, como así también de otros actores internacionales. Ésta no es la primera vez que una comitiva es enviada a Venezuela, dado que en el 2021 llegaron al país para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, donde fueron catalogadas como mejores en términos del sistema de votación. El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue uno de los que se refirió a la fecha elegida: “Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales”.

Noticias Relacionadas